viernes, 17 de enero de 2014

NATIVAS BAJO EL SOL


Visitamos Solnaturi, el primer vivero experimental de plantas autóctonas de Buenos Aires y alrededores desarrollado dentro de la Ciudad de Buenos Aires por la Lic. Claudia Furman bajo prácticas agroecológicas. Además presentamos nuestras elegidas con hermosas flores para el jardín. 


Gentileza Licenciada Claudia Furman
Una tarde navegando en la web en busca de plantas para el balcón descubrí el blog de plantas autóctona. Me contacté con la Lic. Claudia, me dio la dirección y fui para allá. Estaba llegando al lugar indicado,  miré alrededor y no vi nada más que una casa como cualquier casa de un barrio cualquiera (actualmente hay un cartel identificatorio en el frente). Verifiqué la dirección, toqué timbre y entré. Ahí me di cuenta que estaba equivocada, no era una casa cualquiera. Es un corazón verde en el medio de la ciudad. Allí conviven 250 especies nativas de árboles, arbustos, herbáceas, acuáticas y otras que atraen naturalmente a 35 especies de aves y 55 de mariposas. No se utiliza ningún tipo de agroquímico para cultivo ni control sanitario. 

Gentileza Licenciada Claudia Furman.

El Jardín Educativo de Plantas Nativas Solnaturi ha sido distinguido por la Legislatura Porteña a través de la Declaración Nro. 672-2012 “por su invalorable aporte en favor del mantenimiento e incremento de la biodiversidad natural de la Ciudad”

              ¡FELICITACIONES!



La Lic. Claudia nos explica algunos términos específicos para comprender mejor de qué se trata. Las especies autóctonas son las especies nativas de la ecorregión, en oposición a las especies exóticas introducidas por el hombre para jardinería o producción agro-comercial. Hablamos de ecorregión considerando zonas con ambientes de clima y suelo similares, sin importar los límites políticos de los mapas. Entonces una planta nativa del norte argentino por ejemplo el palo borracho, es exótica en Buenos aires porque pertenece a otra región natural.
Durante mucho tiempo las nativas quedaron fuera de cualquier proyecto de jardinería y paisajismo y se utilizaban otras especies, muchas provenientes de otras regiones de la Argentina como así también de otros países y continentes. Algunas plantas exóticas pueden presentar un comportamiento invasor, incidiendo gravemente en todo el ambiente: desplazan a las plantas nativas, afectan a la fauna y modifican el equilibrio del ecosistema. Tal es la abundancia de flora exótica que pensamos que son originarias de la región.

3X3

3 RAZONES PARA TENER NATIVAS EN EL JARDÍN

  • Son de bajo mantenimiento, no precisan grandes cantidades de agua.
  • Brindan refugio a la fauna autóctona y nos permiten generar "ecosistemas urbanos".
  • Rescatamos nuestro Patrimonio Natural.


3 PLANTAS NATIVAS PARA EL BALCÓN


Portulaca
http://plantasautoctonas.blogspot.com.ar/
  • Portulaca (Portulaca gilliesii)Es una planta suculenta, con abundantes flores púrpuras. Requiere sol. Otros nombres: flor de seda
  • Lantana (Lantana megapotamica): Se desarrolla como arbusto. Posee flores violáceas con el centro blanco. Es atractiva para las aves. Requiere sol o media sombra.
  • Sangre de Toro (Rivina humilis): Herbácea con pequeñas flores blancas y frutos rojos. Se ubica a la sombra o media sombra. Cuando el sitio crece y se reproduce fácilmente.


3 PLANTAS NATIVAS PARA EL JARDÍN


Seibillo
http://plantasautoctonas.blogspot.com.ar/
  • Salvia azul (Salvia guaranitica): Es una de las plantas preferidas por los colibríes. Forma matas de alrededor de 1m de altura, con flores azuladas y follaje verde intenso. Se multiplica con facilidad. Es ideal para canteros y cercos a media sombra.
  • Uña de gato (Dolichandra unguis-cati (ex-Macfadyena unguis-cati): Enredadera con floración estival de color amarillo. Crecimiento lento al principio, pero luego es vigoroso. Soporta climas secos y puede ir al sol o media sombra. Su follaje es semipersistente. Se puede utilizar en glorietas y atrae picaflores.
  • Seibillo (Sesbania punicea): Arbusto o arbolito de pequeño porte, crece de 1 a 4 metros, con grandes flores rojas y frutos en una vaina larga. Florece en primavera y puede continuar en verano. De crecimiento medio a rápido. Otros nombres: acacia mansa, acacia negra, acacia de bañado.

Contacto

Vivero Solnaturi – Cursos de plantas nativas
Licenciada Claudia Furman

http://plantasautoctonas.blogspot.com.ar/
solnaturi@gmail.com
(54 11) 15 49404136


Arq. Cecilia Zarate















4 comentarios :

  1. No sabía que existía este vivero en Bs.As. Creo que se está tomando conciencia de la importancia de volver a las plantas autóctonas, y un motivo que se tiene muy en cuenta es el agua.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, te recomiendo que lo visites!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por los comentarios! Y como dice Viviendas Prefabricadas, en Solnaturi hacemos uso sustentable del agua para riego, entre otras medidas que podrán ver en http://plantasautoctonas.blogspot.com.ar/search/label/POL%C3%8DTICA%20SUSTENTABLE
    ¡¡Abrazo verde para todos los amigos de la Naturaleza!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Abrazo verde para la lic. Claudia de Solnaturi!

    ResponderEliminar

Agradecemos el aporte de todos los comentarios, sin embargo aquellos considerados spam o de contenido ofensivo para el sitio y terceros serán eliminados