lunes, 19 de diciembre de 2011


- CONSUMO + BENEFICIO 


NAVIDAD SUSTENTABLE

Todos conocemos la vorágine de estos días. Nos damos cuenta de que hubo cosas que no pudimos hacer y que hicimos muchas otras que no teníamos pensadas ¡Y ya nos tenemos que preparar para las fiestas! Seguramente ya está armado el arbolito, pero si no lo está o faltan algunos detalles, desde Ecocasa te proponemos ver las cosas desde otro lado.






El árbol de navidad:
Los de plástico son los más comunes. Para su fabricación se utilizan derivados del petróleo, el proceso es contaminante y consume energía. Las posibilidades reales de reciclado son mínimas o directamente inexistentes. Tampoco conocemos cuáles son las condiciones de la mano de obra. Si ya tenemos uno, lo mejor es guardarlo con cuidado para poder utilizarlo durante varios años.
Los naturales son una buena opción, si los vamos a conservar. ¡No es nada ecológico comprar un árbol y luego desecharlo! Un ejemplar de un tamaño chico o mediano puede vivir muy bien en una maceta con los cuidados adecuados, mientras ayuda a eliminar dióxido de carbono de la atmósfera.
No está escrito en ninguna parte que el árbol navideño debe ser un pino. Podemos decorar las plantas que ya tenemos en casa; y para dar un paso mucho más grande, la propuesta es adquirir una especie autóctona producida sin agroquímicos.

Otra opción interesante, especialmente para hacer con los chicos, es construir tu propio árbol de navidad y otros adornos navideños a partir de materiales reciclados, reciclables o al menos que sean reutilizables. Se pueden aprovechar tarjetas recibidas, envoltorios de regalos, papeles brillantes de golosinas, ramas, frutos, etc. Es importante evitar los aerosoles, los cementos de contacto con tolueno, el formaldehido, los solventes; y en cambio utilizar materiales naturales y adhesivos y pinturas

Reemplaza las velas de parafina que 
están hechas a partir de residuos de petróleo
 por las de cera natural.
No dañan la salud ni el medioambiente.

Una decoración “ecológica”, no tiene que ser rústica, podemos darle el estilo que queremos.  
El objetivo se logra eligiendo con criterio los materiales, pensando por ejemplo: ¿De qué está hecho?, ¿Cómo?, ¿Cuánto dura?, ¿Es tóxico?, ¿Qué pasa cuando ya no sirve más?
Disfrutemos estos días para reunirnos con nuestras familias y amigos,  renovar los buenos deseos para el año próximo ¡Y comenzar a celebrar de forma sustentable!
Arq. Cecilia Zarate

1 comentario :

  1. En mi casa el árbol de Navidad es siempre el que esté más lindo de los que tenemos en el jardín!

    ResponderEliminar

Agradecemos el aporte de todos los comentarios, sin embargo aquellos considerados spam o de contenido ofensivo para el sitio y terceros serán eliminados