lunes, 31 de marzo de 2014

5 CONSEJOS PARA QUE EL CALOR NO ESCAPE POR LA VENTANA

http://www.lumon.es


 Llega el frío, las noticias anuncian los recortes recortar subsidios

 y lógicamente comenzamos a preocuparnos. 

Desde Ecocasa compartimos estrategias para reducir los gastos y ganar confort. 

1- Levantar la persiana
Durante las horas en que un local recibe rayos del sol es conveniente levantar las persianas para obtener la mayor cantidad de radiación."Por cada 2 metros cuadrados de ventana, el sol aporta en Buenos Aires el equivalente al calor generado por un metro cúbico de gas." 
Las habitaciones bien orientadas y protegidas con aislación térmica pueden evitar el uso de calefacción por algunas horas. 
A veces en un lugar de trabajo o estudio los rayos solares causan reflejos molestos. Si este es el caso, se puede colocar una lámina reflectante de la luz solar adherida al vidrio y si estamos en obra se puede pedir un vidrio tratado.

2- Bajar las persianas cuando no hay sol
A partir del atardecer hay que recordar bajar las persianas. El calor fluye del lugar más caliente hacia el más frío y el vidrio ofrece mucha menor resistencia que la mampostería.
Por eso nos ayuda agregar otro elemento por delante.  Además protege del viento y disminuye infiltraciones. Algunas persianas incluyen especialmente aislación térmica dentro de sus lamas, hay modelos que se instalan por fuera y también otros muy modernos que se integran a la abertura y no precisan el armado de cajón o yesería. 
http://www.multisistemasjaime.com/

3- Mejorar la estanqueidad
http://www.qualityservice.es/

La entrada de aire por las hendiduras de las puertas y ventanas causa mucha incomodidad y pérdida de calor. El viento ejerce presión o succión sobre las aberturas acentuando el problema.
La instalación de burletes en las rendijas de todas las aberturas exteriores y del taparrollos de la persiana reduce considerablemente la pérdida del calor interior. Es una tarea simple, con excelentes resultados y no implica grandes gastos. 



4- Instalar aberturas con doble vidriado Hermético

El Doble Vidriado Hermético, también reconocido con la sigla DVH, es un sistema compuesto por dos vidrios, separados entre sí por una cámara de aire seco y quieto - que le da al DVH su capacidad de aislante térmico -, herméticamente sellado al paso de la humedad y al vapor de agua. Si bien es más costoso que una ventana de vidrio simple, las ventajas lo justifican ampliamente porque:

  • duplica el aislamiento térmico del vidriado.
  • mejora el aislamiento acústico.
  • disminuye alrededor del 50% el consumo de energía de calefacción.
  • elimina la condensación de humedad sobre el vidrio evitando que se empañe.
  • aumenta el confort junto a la ventana porque anula el efecto de "muro frío".
En zonas muy frías, con temperaturas menores a 0°C el doble vidrio no es una opción sino una necesidad, incluso a veces se instalan tres vidrios. Un dato a tener en cuenta es que una ventana con vidrio simple puede ser puede ser reemplazada por una con DVH sin necesidad de retirar los marcos amurados a la paredes. 
http://www.sunguardglass.es/

5- Diseño
Lo ideal es trabajar desde la etapa de búsqueda de terreno y proyecto de la vivienda. En ese momento se toman las decisiones que condicionan para la siempre a la vivienda. Debemos buscar la mejor orientación,  calcular los aleros para que no provoquen sombras en invierno, seleccionar los materiales teniendo en cuenta la aislación térmica, estudiar la ubicación, dimensiones y  calidad de las ventanas, tratar de incluir la persiana.

Es muy importante recordar que no se trata de tener un casa hermética, aunque sea positivo desde el punto de vista energético, es muy perjudicial para la salud. Debemos ventilar durante 15 minutos aproximadamente por la mañana, antes de prender la calefacción; y no eliminar las rejillas de ventilación obligatorias cuando hay instalaciones de gas.


Arq. Cecilia Zarate


viernes, 21 de febrero de 2014

LAS MARIPOSAS DE LA FLOR DE OJOTA

Una médica de San Martín, amante de la vida y la belleza en cualquiera de sus formas, leyó nuestra nota sobre el Vivero Solnaturi y nos comentó sobre sus mariposas. Acá va un cálido relato sobre un pequeño jardín con grandes recompensas.


La Dra. Fernanda reparte su tiempo entre el hospital,su familia, sus dos hijas adolescentes, teatro, alguna que otra clase de tenis, sus plantas y mariposas. Ella nos cuenta:
"...Todo esto de las mariposas comenzó hacen mucho tiempo , con el deseo de volver a verlas. Durante mi infancia abundaban las mariposas,  los bichitos de luz y los colibríes, así que  empecé a investigar qué planta podía tener en casa para atraerlos. Consultaba en viveros, en Internet, en Temaikén, durante años sin éxito; hasta el pasado noviembre.Del baldío de al lado de casa, caía sobre el rosal una planta que parecía bastante silvestre. No me gustó mucho hasta que dio la primer flor.¡Qué sorpresa, era la "flor de ojota"! Así la llamamos mis hermanas y yo, porque cuando  éramos  chicas, mi tía nos regaló unas ojotas con flores como esas. Me pregunté qué flor sería, la busqué en Google y ¡la encontré !!! Se llamaba Mburucuyá o Pasionaria. 


http://plantasautoctonas.blogspot.com.ar/
Passiflora caerulea
Pasionaria – Mburucuyá
¡Ahhhh, ésta es la Pasionaria! Me puse a leer y doble sorpresa: ¡En ella se crían las mariposas!!! No se imaginan cómo empecé a cuidarla , matándole los bichitos de a uno sin poner venenos, colocándole un espaldar, etc. Todo mientras esperaba ver las orugas de las mariposas que San Google había prometido, si yo tenía esa planta. Debo confesar que a la primera la maté horrorizada porque la confundí con una gata peluda. Pero de pronto aparecieron por decenas; no les cuento mi alegría (y la cara de espanto de mis hijas) cuando comprobé que esas eran las orugas.Y bueno, desde entonces , la planta que era del vecino fue reemplazada por varias mías, que creo me trajeron los pajaritos. Gracias a los cuidados y al rápido crecimiento, ya mide mas de 4 m.

Visito y controlo las orugas a diario y si veo a alguna que está abandonando la planta para pupar , la levanto con un palito y la cuelgo de una reja que tengo en mi patio. Allí las observo mientras cambian sus trajes y se envuelven para convertirse, después de un tiempo, en mariposas. Planté varias  plantas que a ellas les gustan y les preparo charquitos con agua.¡Sueño cumplido ! Hay días que sobrevuelan el jardín decenas de mariposas espejitos y otras marroncitas que no llego a identificar.


Oruga de mariposa Espejito
Huevos de mariposa Espejito sobre pimpollo de Pasionaria


Mariposa Espejito recién nacida, saliendo de su crisálida
Continúa contandonos: 
"A su vez, sigo "estudiando" y sé que hay otras mariposas en peligro de extinción: las Monarca. Entonces el jueves pasado me conseguí 4 plantas de Asclepias, su hospedera, con alguna que otra oruga y huevos de monarcas. Hoy tuve que salir volando a conseguir cinco plantas más para que mis pobres criaturitas tengan qué comer. ¡No paran de alimentarse ni de crecer! Algunas orugas están tan grandes que asustan, espero que pronto vayan a pupar antes de que se coman las raíces de la planta. Ya tengo 2 crisálidas colgadas en mi reja. Una joya. 
¿Que me queda pendiente ?  ¡Tantas cosas!!! Saber más sobre mariposas y sus hospederas, sobre bichitos de luz y plantas nativas, tener un espacio mayor para poder llenarlo de plantas, arboles y mariposas , etc, etc, etc. Pero con lo logrado me conformo, por ahora, lo demás llegará con el tiempo."

No queda mucho por agregar, simplemente darle las gracias a la Dra. Fernanda por compartir esta parte de su vida.


Arq. Cecilia Zarate



viernes, 17 de enero de 2014

NATIVAS BAJO EL SOL


Visitamos Solnaturi, el primer vivero experimental de plantas autóctonas de Buenos Aires y alrededores desarrollado dentro de la Ciudad de Buenos Aires por la Lic. Claudia Furman bajo prácticas agroecológicas. Además presentamos nuestras elegidas con hermosas flores para el jardín. 


Gentileza Licenciada Claudia Furman
Una tarde navegando en la web en busca de plantas para el balcón descubrí el blog de plantas autóctona. Me contacté con la Lic. Claudia, me dio la dirección y fui para allá. Estaba llegando al lugar indicado,  miré alrededor y no vi nada más que una casa como cualquier casa de un barrio cualquiera (actualmente hay un cartel identificatorio en el frente). Verifiqué la dirección, toqué timbre y entré. Ahí me di cuenta que estaba equivocada, no era una casa cualquiera. Es un corazón verde en el medio de la ciudad. Allí conviven 250 especies nativas de árboles, arbustos, herbáceas, acuáticas y otras que atraen naturalmente a 35 especies de aves y 55 de mariposas. No se utiliza ningún tipo de agroquímico para cultivo ni control sanitario. 

Gentileza Licenciada Claudia Furman.

El Jardín Educativo de Plantas Nativas Solnaturi ha sido distinguido por la Legislatura Porteña a través de la Declaración Nro. 672-2012 “por su invalorable aporte en favor del mantenimiento e incremento de la biodiversidad natural de la Ciudad”

              ¡FELICITACIONES!



La Lic. Claudia nos explica algunos términos específicos para comprender mejor de qué se trata. Las especies autóctonas son las especies nativas de la ecorregión, en oposición a las especies exóticas introducidas por el hombre para jardinería o producción agro-comercial. Hablamos de ecorregión considerando zonas con ambientes de clima y suelo similares, sin importar los límites políticos de los mapas. Entonces una planta nativa del norte argentino por ejemplo el palo borracho, es exótica en Buenos aires porque pertenece a otra región natural.
Durante mucho tiempo las nativas quedaron fuera de cualquier proyecto de jardinería y paisajismo y se utilizaban otras especies, muchas provenientes de otras regiones de la Argentina como así también de otros países y continentes. Algunas plantas exóticas pueden presentar un comportamiento invasor, incidiendo gravemente en todo el ambiente: desplazan a las plantas nativas, afectan a la fauna y modifican el equilibrio del ecosistema. Tal es la abundancia de flora exótica que pensamos que son originarias de la región.

3X3

3 RAZONES PARA TENER NATIVAS EN EL JARDÍN

  • Son de bajo mantenimiento, no precisan grandes cantidades de agua.
  • Brindan refugio a la fauna autóctona y nos permiten generar "ecosistemas urbanos".
  • Rescatamos nuestro Patrimonio Natural.


3 PLANTAS NATIVAS PARA EL BALCÓN


Portulaca
http://plantasautoctonas.blogspot.com.ar/
  • Portulaca (Portulaca gilliesii)Es una planta suculenta, con abundantes flores púrpuras. Requiere sol. Otros nombres: flor de seda
  • Lantana (Lantana megapotamica): Se desarrolla como arbusto. Posee flores violáceas con el centro blanco. Es atractiva para las aves. Requiere sol o media sombra.
  • Sangre de Toro (Rivina humilis): Herbácea con pequeñas flores blancas y frutos rojos. Se ubica a la sombra o media sombra. Cuando el sitio crece y se reproduce fácilmente.


3 PLANTAS NATIVAS PARA EL JARDÍN


Seibillo
http://plantasautoctonas.blogspot.com.ar/
  • Salvia azul (Salvia guaranitica): Es una de las plantas preferidas por los colibríes. Forma matas de alrededor de 1m de altura, con flores azuladas y follaje verde intenso. Se multiplica con facilidad. Es ideal para canteros y cercos a media sombra.
  • Uña de gato (Dolichandra unguis-cati (ex-Macfadyena unguis-cati): Enredadera con floración estival de color amarillo. Crecimiento lento al principio, pero luego es vigoroso. Soporta climas secos y puede ir al sol o media sombra. Su follaje es semipersistente. Se puede utilizar en glorietas y atrae picaflores.
  • Seibillo (Sesbania punicea): Arbusto o arbolito de pequeño porte, crece de 1 a 4 metros, con grandes flores rojas y frutos en una vaina larga. Florece en primavera y puede continuar en verano. De crecimiento medio a rápido. Otros nombres: acacia mansa, acacia negra, acacia de bañado.

Contacto

Vivero Solnaturi – Cursos de plantas nativas
Licenciada Claudia Furman

http://plantasautoctonas.blogspot.com.ar/
solnaturi@gmail.com
(54 11) 15 49404136


Arq. Cecilia Zarate