miércoles, 8 de febrero de 2012

LUGARES
Los días en Gaia


ingreso a Gaia
Como les había contado estuve casi dos semanas en la Ecovilla Gaia participando del curso de Permacultura. Fue un poco dificil dejar mi casa, pero hacía mucho tiempo que quería ir.

Más de uno debe estar preguntando: ¿a dónde fue  y a hacer qué cosa? Así que les voy a contar un poco.



Gaia  es una hipótesis científica que considera al planeta Tierra y su atmósfera como un gran sistema viviente que tiende al equilibrio, que regula sus condiciones favoreciendo el desarrollo de la vida 

El concepto de la permacultura (juego de palabra entre cultura y agricultura permanente) se originó en Australia en los años '70 desarrollado por Bill Mollison y David Holmgren
Permacultura es un sistema de diseño aplicable a entornos urbanos, rurales y silvestres que apunta principalmente al desarrollo de ambientes productivos, a la provisión de alimentos, energía, vivienda y organización social.
Permite el desarrollo de hábitats humanos sustentables, por lo tanto es fundamental su aplicación frente a la crisis ambiental, energética, alimentaria y social de la humanidad.


Aplica técnicas y principios de:
  • ecologia
  • energía limpia
  • agricultura sustentable
  • sabiduría de pueblos primordiales
  • observación directa de la naturaleza como punto fundamental


detalle de decoración de cortina de viento
realizada en adobe
La Ecovilla Gaia está en el partido de Navarro, a 110 km aproximadamente de la ciudad de Buenos Aires.
El campo donde se asienta Gaia desde hace quince años pertenecía a una usina láctea abandonada durante cuatro décadas.

En sus 20 has se vive en forma comunitaria y sustentable. Algunas personas residen en forma permanente, otras se reparten los días entre la Villa y su otra casa, también hay voluntarios,  personas que van de visita y otros como yo que fuimos a aprender.

No se ve una gran casona ni largos pabellones de dormitorios como uno podría imaginar; tampoco se parece a ningún campo que hayamos visitado. En cambio, hay cómodas viviendas, un auditorio, un centro comunitario, un banco de semillas y la sede del  Instituto Argentino de Permacultura.


Todo realizado en  construcción natural. Las paredes son de adobe, y sobre ellas se van realizando decoraciones. Los techos son una muestra de conocimiento técnico y destreza de obra. También se aprovecharon las construcciones existentes de la vieja fábrica, adaptándolas a los nuevos usos.

sede del Instituto Argentino de Permacultura y sector de  huerta

Centro Comunitario, con cocinas solares y  plantas depuradoras


























La energía se obtiene a partir de colectores solares y tres  aerogeneradores, y se almacena en un banco de baterías. Los baños son secos, así se aprovechan todos los desechos para ser incorporados en forma de nutrientes a la tierra. También se aprovecha el calor del sol para cocinar y calentar el agua, y en caso de mal tiempo se refuerza con leña de su propio bosque. 




Cuenta también con un sistema de depuración de aguas grises a través de plantas acuáticas. Hay huertas, árboles frutales, bosques, pastizales que albergan fauna nativa como zorros, lagartos oberos, liebres, cuises y muchísimos pájaros.


vista del bosque desde sector comunitario
El curso fue intenso, pero arrancábamos el día con un desayuno de lujo: pan integral casero, cocido gracias al horno solar, miel de sus propias colmenas y dulce de sus frutales. Todas las mañanas clases y por la tarde, clases nuevamente o trabajo en el proyecto grupal. 

Imposible contar desde acá todo lo que aprendimos, pero me brindó una manera diferente de observar el paisaje y de aproximarme a los ciclos de la naturaleza, a la interacción los ecosistemas, al aprovechamiento de recursos y energía. También me sirvió para repensar en las dinámicas sociales, las formas de asentamiento, producción y economía.


visita de un zorro a la casita de juego para niños de la  zona comunitaria







Todo esto acompañada de un grupo increíble de personas  llegaron a Gaia, desde Argentina y desde otros países del mundo. Creo que eso fue lo que más me sorprendió, ver tantas personas que destinaron sus vacaciones para venir, otras que vinieron buscando un nuevo rumbo en su vida, a aprender a vivir en armonía con la naturaleza, a trabajar diferente, a prepararse para los días que vendrán. En fin cada uno fue por algo y todos no llevamos algo que va un poco más allá de cómo plantar un árbol y cuánto cuesta un panel solar.


PERMACULTURA GAIA ENERO 2012
de arriba a la izquierda: Marcos Vallejo, Mariano Chiola, Nelson Acosta, Alejandro Oberti, Hernán Radovitzki, Fabián Rabuffetti, Nicolás Delucchi, Fabricio Teodori, Jesús Camacho Fernández, Gustavo Ramírez (Equipo Gaia) Leandro Arias Teza, Francisco Toro Morales, Francisco Aceto, Luis Roos González, Alejandro Alazraki
Gisela Montes, Sigrid Popp, Silvia Balado (Equipo Gaia) Lilian Nothen, Isabel Sala, Sergio Castillo, Javiera Concha Lagos, Cecilia Zarate, Carlos Corral Araiza
Florencia Pinto, Myriam Sanzarello Carolina Galand, Caterina Solustri, Rodolfo Tordy Rivera, Cecilia Valussi, Natalia Poveda González, Karina Taboada, Lázaro Giusto, Santiago Deguiz
Margarita Dubal y Natalia Castellano



Un especial agradecimiento por su entrega al resto del equipo de Gaia que no salió en la foto



Arq. Cecilia Zarate


Para más información:
http://www.gaia.org.ar/index.html



lunes, 6 de febrero de 2012


Proximamente .....


TIENDA ECO 


Productos para el hogar,    
el jardín, la huerta y las mascotas.
Biodegradables y naturales

viernes, 3 de febrero de 2012

EN CASA
Cuidado del agua
Estaba preparando una nota sobre algunas maneras de ser respetuosos con la naturaleza durante las vacaciones, ya que justamente me estaba yendo a las mías, pero decidí cambiar de tema.


Los días que pasé afuera develan, sin filtros, los ríos escasos de agua y los campos secos y las pérdidas en las cosechas. Pero a veces la vida en la ciudad marea un poco, o mucho. Nosotros regamos, lavamos los platos, ponemos el lavarropas, lavamos el auto, llenamos la pileta, y lavamos la vereda con la manguera porque cargar baldes es muy incómodo.
Abrimos la canilla, usamos la cantidad de agua que se nos antoja, la mezclamos con sustancias de diversas clases,  después todo se va por el desagüe y alguien se encarga de limpiarla y repartirla nuevamente.

¡Qué mágico es vivir en la ciudad!
La verdad que de fabuloso no tiene nada, sin embargo nosotros tenemos el control sobre el uso del agua que hacemos dentro de casa.

http://cuidadodelaguasvp.blogspot.com
Cerrar la canilla en lugar de abrirla
  • Siempre es útil recordar que es preferible ducharse en lugar de usar la bañera y no mantener abierta la canilla todo el tiempo mientras nos lavamos los dientes y las manos.
  • Lo mismo sucede con el lavado de platos, utilizando las bachas dobles, o algún recipiente o acomodando en la mesada y luego enjuagar, vamos a ir encontrando el sistema que mejor se ajuste a la cocina.
  • Actualmente se consiguen depósitos de inodoro que ahorran agua, si justo estás en obra es un buen paso incorporarlos a tu casa.
  • Para el jardín, elegir plantas que no demanden gran cantidad de agua, no regar a pleno sol para que el agua no se evapore. También se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para regar. 

Limpiar la casa con productos biodegradables
No es necesario tener un producto para cada cosa. Hay muchas opciones que se pueden en hacer en casa y algunas ya se pueden comprar para mantener los espacios y las superficies limpias, libres de microbios, ahorrar y evitar estar en contacto y respirar sustancias tóxicas.
Básicamente uno podría resolver toda la limpieza con bicarbonato de sodio, vinagre blanco, jabón blanco, detergente líquido biodegradable y algún aceite esencial desinfectante y de perfume agradable.
Hay muchas fórmulas disponibles, pero algunas no me resultaron prácticas o no me gustaron los resultados, pero esta sí y la que quiero compartir con ustedes:

Limpiador en crema

Receta para un envase de 500 ml
Bicarbonato de sodio: llenar hasta la mitad del envase
Sal fina de cocina: llenar con el equivalente a 1/5 o 1/4 parte del envase
Detergente biodegradable: 1 cucharada sopera
Aceite esencial natural: 15 a 20 gotas
Agua: hasta completar el envase y agitar hasta que se integren todos los componentes.


Cuando estamos limpiando hay que agitarlo para que la sal y el bicarbonato no se vayan al fondo del envase. Lo que me resultó cómodo es preparar una buena cantidad dentro de un envase vacío de shampoo. Es un poco espeso por eso el orificio de ese tipo de envase es ideal. Lo paso con una esponja y luego lo retiro con un paño húmedo.Esto lo uso para limpiar los artefactos del baño y la cocina, quedan muy bien y rinde mucho.
Si es para una superficie muy delicada como por ejemplo las hornallas vitrocerámicas no utilizar la sal porque se podría rayar la superficie. Utilizar sólo bicarbonato y disminuir la cantidad de agua.
Por último, a la grifería le paso un paño apenas húmedo en vinagre blanco para que quede bien brillante y sin gotitas. 
El bicarbonato no es caro, se consigue en farmacias, en casas de repostería, en mayoristas de confiterías, pero donde realmente vamos a conseguirlo a muy buen precio es en droguerías y se puede comprar por 250, o 500 gr. o más y con eso ya tenemos para muchos meses.
Más adelante voy a subir otras fórmulas para limpieza y para el lavado de la ropa. 
¡Espero que les sirva y me cuenten cómo les fue!

Arq. Cecilia Zarate

Fuente : Hogar dulce bio hogar. Bérengère Piquemal Heintz